sábado, 19 de enero de 2013

UNIONES AMOVIBLES Y UNIONES FIJAS

UNIÓNES AMOVILES MEDIANTE TORNILLOS Y GRAPAS.
 
1.Unión mediante tornillos.
Se emplea para la fijación de piezas que no presentan un compromiso estructural importante y

para aquéllas que, con el fin de facilitar una reparación posterior, hayan de ser desmontadas y

montadas con relativa frecuencia (aletas delanteras y traseras, frentes, paragolpes , etc.).

El montaje y desmontaje de un elemento atornillado es sencillo, no requiere ninguna herramienta

o utillaje especial.

Existen diversos sistemas de atornillado; los siguientes son los más representativos:

Tornillo-tuerca

Método muy conocido, que consiste en el empleo de un tornillo corriente de mecánica y de

una tuerca hexagonal. En estos casos, se suelen utilizar arandelas elásticas de seguridad o

tuercas de interferencia, dotadas de una corona de material plástico que se auto rosca en
 
el tornillo, evitando que se mueva.


Tornillo-tuerca prisionera

La tuerca no es móvil y está colocada cerca de un taladro, bien soldada a la pieza, bien en

una jaula soldada.


Tornillo-grapa

Las grapas hacen las veces de una tuerca elástica. Pueden ser simples o dobles y colocarse

sin necesidad de roscarlas. Las grapas dobles se aseguran en una de las planchas para

servir después de sólida sujeción al tornillo, generalmente de paso estrecho, que unirá las

dos planchas.
 




Tornillos roscachapa o autorroscantes

Son tornillos templados de paso ancho, que se adaptan al grosor de la chapa, aterrajando en

parte a la misma y quedando muy fijados en ella. Se utilizan, principalmente, para fijar

guarnecidos, tapizados y accesorios de la carrocería. No deben emplearse para piezas que

tengan que sufrir grandes esfuerzos.


 
1.2. Unión mediante grapas.
Existe una gran variedad de diseños y modelos de grapas de sujeción. Todas ellas sirven para la

fijación de elementos de tapicería y guarnición interna o para la colocación de molduras y

embellecedores exteriores.

Las grapas se colocan a presión sobre orificios practicados directamente en la chapa de la

carrocería. El chapista debería conocer el tipo de grapa empleado para evitar daños o roturas,

cuando proceda a desmontar algún accesorio para su sustitución o para facilitar alguna operación concreta.

 






Uniones articuladas mediante pasadores.

El dispositivo articulado más común en los automóviles es la clásica bisagra de pasador
 
para la fijación de sus puertas. Estas bisagras constan de dos piezas, unidas entre sí
 
mediante un pasador central. Cada una de esas piezas va fijada a su respectivo elemento
 
(puerta o carrocería), permitiendo así el movimiento de rotación de la puerta sobre la
 
carrocería.
 
Algunos vehículos poseen uniones articuladas denominadas de doble cinemática, que
 
aúnan un movimiento de rotación y traslación. Así, la puerta, además de girar, realiza un
 
pequeño desplazamiento para permitir un acceso al habitáculo más cómodo.

Los pasadores pueden ser macizos, tubulares o con rosca, precisándose útiles específicos
 
para el desmontaje de los dos primeros tipos.


 
 
UNIONES FIJAS MEDIANTE REMACHADAS, PLEGADAS O ENGATILLADAS
 
2.Uniones remachadas.
 
 
Consiste en unir las chapas, previamente taladradas, mediante vástagos metálicos,

generalmente cilíndricos, cuyos extremos terminan en dos cabezas, una de las cuales ya
 
está formada y la otra se forma en la operación de remachado.

Los remaches se utilizan con cierta frecuencia en la fabricación de grandes carrocerías
 
para autobuses y autocares. Su uso está más limitado en la fabricación de carrocerías de
 
turismos.

En este último caso, suele recurrirse a esta técnica si hay que unir materiales de distinta


naturaleza, como sucede en las carrocerías de plástico o en ciertos capos y portones que

disponen de un bastidor de acero y un panel de aluminio.

También se emplean para la colocación de accesorios un tanto especiales, como espóilers
 
y cantoneras de aletas y estribos.

Determinados elementos no vienen montados con este sistema; sin embargo, a la hora de

proceder a su sustitución, el reparador deberá recurrir a él, pues así lo recomiendan

determinados fabricantes en su documentación técnica. Fundamentalmente, existen dos
 
tipos de remaches:

 

Remaches ordinarios

Con un cuerpo cilíndrico de alma llena, se emplean cuando el acceso es posible por ambos

lados, pues la formación de la segunda cabeza se realizará por recalcado manual,
 
mediante un martillo.
 

 
Remaches especiales o ciegos.

Este tipo de remaches se emplea cuando el lugar donde deben ser colocados únicamente
 
es accesible por un lado. Tienen un cuerpo cilíndrico, tubular y ciego, una cabeza
 
preformada y la otra perforada en su centro. La segunda cabeza se forma por tracción y
 
rotura de un vástago abombado en su extremo.

Para la colocación de estos remaches, deberá hacerse uso de una pistola remachadora, de

accionamiento manual o neumático, que dispone de boquillas intercambiables para

adaptarse a cualquier tamaño de remache.

En ambos casos, los remaches se fabrican con materiales que poseen cierta maleabilidad

para evitar que se tengan que aplicar esfuerzos importantes, que pudieran deteriorar o

deformar las chapas que van a unir. Por lo general, se fabrican de acero dulce, aluminio o

aleaciones ligeras.

El remachado suele presentar dos problemas:

- El taladro debilita la zona de unión.

- La corrosión galvánica, que resulta de poner en contacto

dos metales de distinta naturaleza y, por lo tanto, de distinto potencial en la serie galvánica.

Para la sustitución de un elemento remachado, es necesaria la eliminación del remache;
 
bastará con taladrar el propio remache con una broca de diámetro ligeramente inferior al
 
taladro inicial.


2.2 Uniones plegadas o engatilladas.

Las uniones plegadas o engatilladas permiten unir los bordes de dos piezas de chapa
 
doblándolos sobre sí mismos una o más veces. Se aplican, generalmente, en chapas
 
delgadas, de espesores comprendidos entre 0,5 y 0,9 mm.
 
Es el sistema de unión típico de los paneles de puerta, que van engatillados en todo su
 
contorno, llevando algunos puntos de soldadura por resistencia para reforzar la unión.
 
En este tipo de uniones se garantiza la estanqueidad de la junta mediante sellado res de
 
poliuretano adecuados.
 
En fabricación, este tipo de unión se lleva a cabo mediante prensas; en reparación, el
 
chapista lo realizará manualmente, con la acción combinada del tas y el martillo, o bien
 
recurriendo al empleo específico de una engatilladota neumática.

Para la sustitución de un panel engatillado bastará con pasar una radial por todo el borde
 
del panel; de este modo, queda destruido el engatillado y separadas la pestaña y el panel

propiamente dicho.
 
 
 



Uniones pegadas
El uso de los adhesivos en la industria del automóvil es frecuente, empleándose tanto en la
 
unión de guarnecidos ~ vestimientos como en piezas de carrocería.

El buen comportamiento de la unión pegada está garantizado si en las operaciones de
 
aplicación se siguen fielmente las directrices del fabricante del adhesivo.

Entre las propiedades principales de este tipo de unión encuentran la capacidad para unir

elementos heterogéneo que no altera ni deforma las chapas finas, como sucede cc
 
soldadura, ni las debilita, como el remachado. Garantiza, é más, el hermetismo de las
 
juntas y reparte uniformemente esfuerzos.

El desmontaje de una unión pegada implica la destrucción del adhesivo de

unión.




 
 
 

 


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